Hormigón ranurado

Hormigón ranurado

El hormigón ranurado, similar al hormigón rayado, es una de las muchas técnicas decorativas que parten del hormigón tradicional y que pueden utilizarse para obtener una solución simple, sencilla y económica, si se desea una superficie menos lisa y un poco más rugosa que ofrezca un acabado antideslizante, pero estético.

El ranurado o estriado (safety grooving), en los pavimentos de hormigón, incrementa la tracción en carreteras y pistas de aterrizaje, reduciendo el aquaplaning y el deslizamiento.

En Proyeser contamos con un excelente equipo humano muy cualificado en el servicio, y disponemos de toda clase de herramientas necesarias para la obtención de un hormigón ranurado de calidad.

¿Por qué elegir hormigón ranurado?

¿Por qué elegir hormigón ranurado?

Como sucede con los otros tipos de hormigón, el precio puede variar en función de diferentes factores como puede ser el tipo de proyecto que se desee llevar a cabo, tipo de acabado de hormigón rayado, o extensión a ejecutar.

Si lo que uno busca es conseguir una superficie con características antideslizantes y que brinde unos excelentes acabados, contacte con una empresa especializada en el servicio que le brinde un acabado profesional. En Proyeser encontrará todo lo que está buscando: información y asesoramiento necesario acorde a sus necesidades, a un precio ajustado.

Características del hormigón ranurado

El hormigón ranurado es uno de los hormigones más utilizados y más útiles en las pistas de aterrizaje y carreteras. Este tipo de hormigón, al igual que otros, parte de la mezcla de hormigón tradicional; pero se diferencia de éste en su modo de aplicación y en los tratamientos posteriores.

El hormigón ranurado es muy apreciado por su resistencia y bajo desgaste. Su mantenimiento es casi nulo, y muy resistente a las inclemencias del tiempo como es la lluvia, nieve, fuertes vientos, importantes cambios de temperatura, etc. Presenta un acabado bastante estético favoreciendo la evacuación de las aguas.

Por otro lado, el hormigón rayado es una solución fácil y muy económica para conseguir una superficie antideslizante y estética. Es muy utilizada en la construcción de rampas, calles transitadas las cuales precisan de un mayor agarre y control de velocidad, caminos rurales, estacionamientos e incluso en pasillos exteriores y naves industriales en las que es preciso realizar maniobras de manera muy concreta y sin ningún inconveniente, etc.

Por su condición antiderrapante, también es muy utilizado en granjas agrícolas previniendo que el animal resbale y pueda resultar herido. Esta nueva modalidad del hormigón puede encontrarse en varios colores y es muy fácil de limpiar.

Características del hormigón ranurado
Características del hormigón ranurado

Ventajas del hormigón ranurado

El hormigón ranurado aporta una gran cantidad de ventajas y beneficios, sin embargo, por muy bueno que sea, también presenta algunos inconvenientes a la hora de ser utilizado en ciertas superficies.

Resistencia y durabilidad

Este material aporta una resistencia y durabilidad inigualable a los suelos gracias a su porosidad y composición característica, permitiendo que este tipo de superficie pueda soportar todo tipo de inclemencia climática como lluvia, cambios drásticos de temperatura, humedad, etc., sin que se originen grietas ni imperfecciones.

Previene accidentes viales y caídas

Debido a su propiedad antideslizante que caracteriza a este material, la superficie posee una fuerza de soporte que ayuda a prevenir cualquier tipo de accidente, ya sean choques, derrapes, caídas, etc.

Fácil de ranurar

En Proyeser contamos con toda la herramienta presisa (alisadoras manuales y bordeadoras que permitan garantizar que la superficie quede completamente lisa y homogénea, rastrillo texturizador, etc.) para la construcción de una superficie de hormigón rayado en muy poco tiempo y con alta precisión.

Importante ahorro económico

Gracias a que es un material fácil de elaborar y de aplicar sobre las superficies, el utilizarlo en construcciones permite un importante ahorro económico, puesto que requiere muy poco mantenimiento y mano de obra.

Resiste cargas pesada sin deformarse

La alta resistencia que ofrece el material permite soportar grandes cargas de vehículos pesados, por lo que es muy utilizado en autopistas y carreteras.

Mejor drenaje

Su porosidad y la presencia de canales y estrías permite evacuar el agua mucho mejor que los hormigones convencionales.

Ventajas del hormigón ranurado
Ventajas del hormigón ranurado

Inconvenientes del hormigón ranurado

A pesar de todas las ventajas del hormigón ranurado también presenta algunos inconvenientes a tener en cuenta:

Material antideslizante

Al tratarse de un material antideslizante no resulta práctico para pavimentar superficies donde es necesario deslizar objetos como almacenes.

Genera ruido

Si es utilizado para la pavimentación de carreteras puede generar ruido en el interior del coche debido a la fricción generada por el contacto del neumático con la superficie rugosa.

Mayor desgaste en neumáticos

Es un material que incrementa el desgaste de los neumáticos, ya que se trata de un material abrasivo.

Poca elegancia

Aunque su rugosidad aporta una cierta elegacia, no resulta un material estético para ser utilizado en ambientes interiores, por lo que es utilizado en superficies de exterior como terrazas, estacionamientos, calzadas...

Difícil detección de grietas

Debido a la rugosidad que presenta el material, en ocasiones puede ocurrir que existan grietas difíciles de detectar.

Cómo hacer el hormigón ranurado

En Proyeser contamos con toda clase de herramientas para la construcción de un hormigón rayado. Ha de tenerse en cuenta que existen diferentes variaciones de hormigón rayado, los cuales se diferencian por la orientación, grosor y distancia de las rayas. Puede haber superficies de hormigón con rayas transversales, perpendiculares, y muchos otros estilos.

Para hacer el hormigón ranurado debe seguirse los siguientes pasos:

  • Preparación del terreno donde se verterá el hormigón.
  • Delimitar la superficie.
  • Verter y extender el hormigón sobre la superficie.
  • Dejar que el hormigón fragüe o seque pero no por mucho tiempo.
  • Rayar la superficie.
  • Dejar secar.
  • Lavar la superficie eliminando los restos o basuras.

En Proyeser seguimos todos los pasos para así poder conseguir un piso de hormigón rayado que se caracteriza por ser antideslizante, práctico y útil para ser utilizado en una gran variedad de superficies.

Trabajamos en todas las provincias de España y Portugal

Déjenos su consulta y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para resolver todas sus dudas o para ofrecerle un presupuesto completamente personalizado.


Calle Cantín y Gamboa, 35 · 50.002 Zaragoza


Carrer de l'Arquebisbe Pere de Cardona, 13 · 43.840 Salou (Tarragona)


Teléfono: 618 014 006
E-mail: proyeser@proyeser.es