Blog

¿Cómo cortar hormigón y hormigón armado?

El corte de hormigón y hormigón armado es una de las actividades centrales dentro de los servicios que prestamos en Proyeser. Se trata de una actividad de suma importancia en la mayoría de obras, construcciones y servicios de reparación de estructuras.

En este post te explicamos en qué consiste, cómo se debe realizar, y los métodos que utilizamos.

¿Por qué es importante el corte de hormigón y hormigón armado?

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en obras y construcciones en estructuras como muros, pavimentos, pilares, soleras o bloques. Si este, a su vez, está reforzado interiormente por una armadura de hierro o acero se considera hormigón armado.

Su uso universal en procesos de construcción requiere un tratamiento y uso profesional del mismo. No solo es importante su aplicación, también sus diferentes métodos de corte y perforación.

Muchas obras requieren de este tipo de actuaciones y para ello es necesaria la intervención de servicios profesionales y una maquinaria específica que permita llevar a cabo los trabajos de forma fácil, rápida y segura.

¿En qué consiste el corte de hormigón y hormigón armado?

Las características del hormigón hacen que no se trate de un material de corte fácil. No es uno de los materiales de obra más duros, pero su naturaleza y nivel de abrasión requieren de máquinas y herramientas adecuadas y específicas. Cuando se trata de hormigón armado, con armadura de hierro interior, aumenta la dificultad del trabajo.

Es imprescindible, además de la maquinaria, un buen equipo de protección y cumplir todas las medidas de seguridad, ya que en estos procesos se produce mucho polvo y astillas que saltan peligrosamente.

Métodos de corte y perforación de hormigón y hormigón armado

El corte y la perforación de hormigón se puede llevar a cabo a través de equipos manuales, cuando el operario porta los equipos mientras realiza la acción en casos de trabajos pequeños y cortos; o a través de equipos con instalación o montaje, presentes durante la operación para conseguir los resultados.

Corte con disco

El corte de hormigón consiste en una intervención sobre la superficie a través de discos de corte diamantados. Gracias al diamante, ubicado en el borde del disco, y a la acción giratoria de la máquina se consigue la fractura del material y su corte.

  • Mural: Se trata de un sistema ideal para cortes limpios en muros y otras superficies en las que se persigue conseguir un perfecto acabado.
  • Horizontal: Suele utilizarse cuando las superficies, por el contrario, son irregulares y necesitan acabados muy precisos.
  • Cortasuelos: El corte con disco se lleva a cabo a través de un cabezal accionado mediante una máquina autoportante.

Corte con hilo

El corte con hilo es la técnica más versátil y una de las más creativas en el sector de la construcción. El hilo de diamante es un cable de acero sobre el que se montan las piedras de diamante generando diferentes tipos de sierra según su posición:

  • Sierra de árbol: Las piedras se colocan sobre el cable permitiendo cortes muy rápidos, aunque de espesores no muy profundos.
  • Sierra de cajón: Se pueden colocar lejos del punto de corte, lo que permite utilizar una cantidad de hilo mayor y realizar cortes de gran espesor.
  • Sierra de corte circular o compás de hilo: ideal para cortes circulares de amplio diámetro.

Debido a sus propiedades de adaptabilidad, se usa en obras que requieren formas complejas o geométricas. También es recomendable para la fabricación de túneles.

Perforación de hormigón

Se trata del método de demolición técnica más utilizado porque se puede aplicar a todo tipo de superficies. Existen diferentes tipos de perforación:

  • Por rotación: Ejecutada mediante brocas diamantadas accionadas a través de un motor de perforación eléctrico o hidráulico.
  • Por rotopercusión: Llevada a cabo mediante el trabajo simultáneo de diferentes piezas que perforan por impacto, generando la rotura, o por desgaste, generando la rotación.

Métodos complementarios de corte de hormigón y hormigón armado

La utilización del cemento expansivo es otro de los métodos más utilizados para cortar hormigón.  Permite fragmentar de forma eficaz grandes cantidades de material como alternativa a los explosivos tradicionales. El mortero se inyecta directamente en una perforación que, mediante reacción química, genera una fuerza de expansión separando bloques.

La hidromodelación es otra técnica que utiliza agua propulsada a alta presión. La penetración en el entramado poroso genera el corte deseado sin causar daños en la armadura.

Proyeser, gracias a su larga trayectoria en el sector del corte y la perforación de hormigón, asesora a sus clientes en cada proyecto sobre las técnicas más adecuadas ante los problemas planteados.

Write a comment

Archivo