Blog

¿Cómo reciclar hormigón?

La concienciación con el medioambiente y el reciclaje de residuos se ha convertido en una forma de vida para la población. Cuando se habla de reciclaje normalmente vienen a colación materiales como el plástico, el vidrio o el cartón. Sin embargo, existen numerosos materiales que utilizamos en nuestro día a día de los que se desconoce su proceso de reutilización y sus posteriores aplicaciones.

Como expertos en el corte de hormigón, trabajamos día a día con dicho material y creemos en las ventajas que aporta su reciclaje para el medio ambiente. En Proyeser cumplimos rigurosamente con todas las medidas de seguridad necesarias para contribuir con el reciclaje de hormigón, como hicimos tras la retirada de las lomas en el parking de Plaza Salamero.

En este post te enseñaremos como puedes reciclar hormigón y ayudar a reducir los residuos que se generan su fabricación.

El hormigón también se recicla

Llamamos hormigón reciclado a aquel que se forma de áridos reciclados y agregados procedentes de la trituración de residuos de hormigón de escombros de otras demoliciones.

Actualmente las demoliciones requieren unos costes más elevados ya que se hace una selección entre los restos de hormigón, los cerámicos entre otros. Esta selección se realiza para que a la hora de reciclar y reutilizar el hormigón no se alteren sus características como veremos a lo largo del post.

¿Por qué debemos reciclar hormigón?

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en construcciones de todo tipo por lo que se generan millones de residuos debido a su fabricación y transporte. Se estima que la producción mundial de hormigón genera aproximadamente el 5% de la carga total de CO2 de la atmósfera al año.

A pesar de la durabilidad que caracteriza a este material las infraestructuras son remplazadas al cabo de los años debido a nuevas necesidades demandadas por la población. Por lo que reciclar los escombros permite recuperar materiales útiles y reducir el coste del transporte de hormigón nuevo.

Demolición de Hormigón para reciclar

¿Cómo se recicla el hormigón?

Los escombros generados tras las demoliciones pueden ser reciclados de diferentes formas. Para ello debemos tener claro las opciones que tenemos y para que se utiliza cada una.

Los escombros generados de la demolición de infraestructuras se pueden depositar en contenedores especiales. Para hacer uso de este tipo de contenedores se debe solicitar su instalación y su retirada. En otros casos se cortan por secciones y son cargados en camiones que los transportan directamente a la planta de reciclaje. Sin embargo, los escombros domésticos, pueden ser  depositados en puntos limpios.

Una vez depositados los escombros de hormigón, se transportan a una planta de reciclaje donde son triturados. Para que el desarrollo sea óptimo es necesario que los escombros de hormigón no estén contaminados por otros tipos de materiales como madera, plástico o ladrillo entre otros materiales. Sin embargo, metales como las barras de refuerzo no suponen un grave problema a la hora de reciclar hormigón, ya que pueden ser separadas por imanes.

Por último, los fragmentos provenientes de la trituración del hormigón se clasifican por tamaños para facilitar su posterior uso.

¿Qué ventajas aporta al medio ambiente el reciclaje de hormigón?

Entre las ventajas principales encontramos el ahorro en costes de transporte de nuevo hormigón,  la reducción de la contaminación provocada por los residuos y la reducción de la explotación de canteras por la extracción de áridos.

Muros de Hormigón reciclado. Foto escofet.
Muros de Hormigón reciclado. Foto escofet.

¿Dónde podemos encontrar hormigón reciclado?

El hormigón reciclado sirve de subbase de carreteras, para crear barreras de contención rígidas y también puede ser árido seco para hacer hormigón fresco o en edificaciones.

En España, ya contamos con numerosas infraestructuras que han sido construidas con elementos de hormigón reciclado. Entre ellas están el puente Marina Seca, situado en el fórum de Barcelona, y el puente atirantado sobre el rio Turia de Valencia.

Write a comment

Archivo